
Porque envenenó animales.
Agencia AVC
Orizaba
Debido a que el pasado fin de semana una habitante del Fraccionamiento Tulipanes dio muerte a cinco perros, 11 gatos y un tlacuache con pan con veneno que colocó en todas las áreas públicas y un solar, habitantes de dicha unidad protestaron en las principales calles.
Los inconformes aseguran no es la primera vez que actúa así esta persona, por lo que exigen a las autoridades municipales que se proceda inmediatamente en contra de la habitante.
De acuerdo con los inconformes, está persona ha realizado envenenamientos masivos de mascotas en repetidas ocasiones, siendo el último hace aproximadamente cuatro meses y ahora este fin de semana de nueva cuenta.
Incluso relataron que algunos propietarios observaron como la mujer les introducía el veneno al hocico de sus mascotas, quienes lograron salvarle la vida, dándoles leche y haciéndolos vomitar.
“Puso comida con raticida en las jardineras de niños, a pesar de representar un riesgo para los pequeños que por curiosidad lo pudieran ingerir, tenemos dos kínderes en este fraccionamiento, mi esposo, su servidora y otras personas nos encargamos de recoger todo este tipo de alimentos, pero desafortunadamente nos percatamos que todos los perros de la Calle Brasil amanecieron muertos, muchos en las azoteas, otros en las banquetas y los demás en la calle”, señaló Iveth Muñoz Cruz, vecina afectada.
Detallaron que tan solo en el fin de semana contabilizaron cinco perros, once gatos y un tlacuache muerto, por lo que exigieron a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto.
Detallaron que de primera instancia acudieron a la Unidad de Manejo Animal (UMA) en donde su titular, Mayra de la Vega Aduna, les indicó que no se puede actuar porque el reglamento de Protección Animal no ha sido aprobado por el Cabildo de la ciudad de Orizaba.
“Debido a que no contamos con un reglamento de Protección Animal, inclusive que no contamos con una Fiscalía que tenga un perito que sea veterinario, para este tipo de asesinatos entonces, no pueden proceder y mucho menos puede haber justicia.
“Pero qué tal si hubiera sido humano (...) por ahí hay gente humilde que se sienta en los jardines del municipio a comer, se imagina que alguien hubiera tomado eso”, afirmó otra agraviada, Montserrat Debernardi.
Manifestaron que posteriormente acudieron al Palacio Municipal y solo fueron atendidos por el regidor quinto Francisco José Aguilar López, quien les informó que desde hace un año fue presentado el reglamento citado, pero en tanto siga sin aprobarse no se puede atender, sólo algunas otras quejas relacionadas con el maltrato animal.
Tras este tipo de respuestas, los inconformes optaron por manifestarse esta tarde de domingo frente al domicilio de la señalada, con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto.