29 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cuaresma, un llamado al arrepentimiento del corazón: Enríquez            

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

Con la imposición de la ceniza, este miércoles inicia la Cuaresma, es decir, 40 días de preparación espiritual para dar sentido a la vida cristiana durante la Pascua en la cual se viven los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo.

Es de señalar que por primer año, cinco jóvenes sacerdotes de la Diócesis de Orizaba, se apostaron en la entrada del Tecnológico Nacional de México, Campus Orizaba, para bendecir, confesar e imponer la ceniza a los estudiantes y profesores.

"Para celebrar estos grandes misterios, nos propone iniciar con el símbolo de la ceniza que nos recuerda la caducidad de la vida, lo etéreo del ser humano en esta tierra, por eso, una de las expresiones es polvo eres y polvo te convertirás.

“La otra es arrepiéntete y cree en el evangelio, es un signo en donde nosotros, reconocemos públicamente que somos pecadores, pero que deseamos cambiar", señaló el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.

Agregó que este día y los siguientes se debe iniciar con el ayuno, la oración, la penitencia y las obras de caridad que también son propias de este tiempo.

"El ayuno obligatorio para los que tenemos entre 18 y 60 años, significa una sola comida fuerte al día y de ahí, abstenerse, porque es una especie de gimnasia espiritual, si nosotros a la voluntad al cuerpo le decimos no a algo que es lícito como es el alimento, lo fortalecemos para que diga que no a lo que es ilícito", dijo.

Puntualizó que durante estos 40 días que dure está preparación o cuaresma, se inicia la llamada, vigilia o abstinencia, la cual no se reduce solo a comer carne, porque en ocasiones comprar mariscos resulta más caro.

El vocero diocesano acotó que es abstenerse de algo que gusta a cada uno de los fieles: "Si te gusta el café, te gusta el refresco de cola, si te gusta los dulces a los niños, abstenerse de algo porque cumple la misma función de saber decirle no a algo que nuestro cuerpo y nuestro espíritu nos lo está pidiendo para fortalecer el espíritu".

El párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y Vocero de la Diócesis, dijo que nadie se puede auto imponer la ceniza, se debe de pedir a un ministro que se le imponga ya que la fórmula dice:

"Arrepiéntete y cree en el evangelio", es decir, habla en segunda persona del singular entonces tiene que ser otra persona a la que le imponga para evitar algunos excesos o sino defectos de cómo se practica esto.

Aseguró que la Cuaresma es un llamado al arrepentimiento de corazón, además de generar una conversión en la sociedad, ya que si se quiere de un verdadero cambio en el país se debe partir de ello.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO