29 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin seguro catastrófico más de 4 mil

 

 

 

 

 

Productores fueron afectados por la sequía.

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

Productores de naranja del estado denunciaron que el seguro catastrófico que pretende otorgar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dejará fuera a casi cuatro mil productores que resultaron afectados por la sequía y la baja en los precios.

El presidente de la Asociación de Productores de las Tres Huastecas, Norberto Rangel, señaló que pareciera que el Gobierno federal y del estado les quieren dar “atole con el dedo” a los citricultores que reportaron la pérdida de más de 20 mil hectáreas durante el año pasado, porque solo 5 mil de los 8 mil 400 productores afectados tan solo de Álamo recibirán apoyo.

“Falta mucha gente de las comunidades, los productores de Álamo y Tepetzintla entregaron su documentación en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que pagarán el 27 de febrero pero quedaron fuera muchos productores (...) Hicieron cola desde las 3 de la mañana en el Sader de Álamo, por qué no la incluyeron”.

A esto se suma que el apoyo será de 2 mil 500 pesos por hectárea, a pesar de que dijo tan solo una tonelada de fertilizante tiene un costo de entre 12 mil y 16 mil pesos, por lo que dijo que si el apoyo no se entrega a todos los afectados habrá movilizaciones.

“Cuando el palo está tirado todos quieren hacer leña, gracias al paro que hicimos se lograron los apoyos, pero hay quienes lo quieren hacer políticamente porque se van a apoyar a más de 5 mil productores, unos quieren que se haga en la Sader otros en un ejido y se están agarrando los políticos de siempre, pero fue por el paro que hicimos”.

Además, el productor criticó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les prometió establecer dos empresas jugueras desde hace un año, pero hasta ahora no ha cumplido, y ahora temen que estas sean entregadas a los empresarios de siempre.

“El año pasado bloqueamos las carreteras en Álamo y en ls seis jugueras por los precios de naranjas que nunca subieron; el Gobernador ofreció dos jugueras pero no ha habido nada. Ya no queremos las dos jugueras, pero si quiera que llegue una, pero con los que son verdaderamente productores en las tres huastecas porque si las manda a los políticos de siempre será lo mismo de siempre, la misma burra nada más que revolcada”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO