
Se iniciarán trabajos esta semana.
AVC NOTICIAS
POZA RICA
A tres días de que arranque la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas será este martes cuando se definan las acciones con las que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apoyará a los familiares que participarán en las acciones de intervención en predios donde presumen hay fosas clandestinas en Poza Rica y municipios vecinos.
En un comunicado la CEAV adelantó que se encargará de los gastos relacionados con el regreso a los lugares de origen de los participantes en la Brigada Nacional de Búsqueda, aunque solamente los que estén inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).
Desde el viernes 31 de enero pasado, autoridades de la CEAV acordaron reunirse el martes 4 de febrero, a las 9 de la mañana, con Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de la Red Enlaces Nacionales, para afinar los detalles del apoyo que la CEAV les brindará para la realización de la Brigada Nacional de Búsqueda en Poza Rica, Veracruz y zonas aledañas.
Luego de que no han sido liberados recursos económicos a través de la CEAV y por lo cual fueron tomadas las casetas de peaje hacia Cuernavaca, Morelos, el pasado lunes se destaca en el comunicado que en las otras cuatro ocasiones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la Republica (FGR) o la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) emitieron un oficio que justifica la entrega de recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), el cual es administrado por la CEAV.
La CEAV afirma que en esta ocasión para la V Brigada no existió oficio alguno. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva determinó actuar con sensibilidad y apertura para buscar alternativas y apoyar las labores de búsqueda que realizan los familiares de personas desaparecidas, por lo que acordó con Juan Carlos Trujillo facilitarles tres camionetas y la gasolina necesaria para el traslado de personas desde la Ciudad de México hacia Poza Rica.
Dichos vehículos también serán utilizados para realizar los desplazamientos en las zonas de búsqueda para recorrer los terrenos planos, subir montañas y buscar en cuevas, pozos y fosas clandestinas los cuerpos de familiares desaparecidos.
Además promete cubrir los gastos relacionados con el regreso a los lugares de origen de los participantes en la Brigada Nacional de Búsqueda, que estén inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).
Mientras que la entrega de los apoyos necesarios será detallada en la reunión de este martes, en virtud de que los colectivos entregarán hasta ese momento el listado completo con los nombres de los participantes, los lugares de origen de cada uno de ellos, así como los horarios y fechas de retorno de quienes formarán parte de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda que se realizará del 7 al 22 de febrero.