29 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Persisten conflictos por tierras

 

 

 

 

 

*En la fiscalía se registra 70 por ciento de los casos por robos de frutos 

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

A la fecha los problemas agrarios y conflictos de tierras entre familias van en aumento, donde no tan solo son casos de invasión, sino el registro de 70 por ciento en el robo de frutos y otros cultivos en comunidades.

Datos recabados de la fiscalía de Tihuatlán, informan que al inicio de 2020 se atendieron denuncias por robo de frutos, donde no tan solo son gente ajena la que entra a los huertos y comete el delito, si no los mismos familiares de los dueños de tierras en zonas ejidales.

Refirieron que en la mayoría de los casos están en la constante disputa de los terrenos o hectáreas, donde existe cultivo de naranja, mandarina, entre otros, que al final son considerados como pérdida al bloquearse la venta del fruto.

Comentaron que en cada una de las denuncias se han percatado de la falta de documentos legales que acrediten la propiedad, de ahí que en el caso del robo de la fruta, la fiscalía le da seguimiento mediante una carpeta de investigación, otros casos son canalizados ante las autoridades agrarias.

Finalmente, expresaron que Tihuatlán está compuesto por varios ejidos, en los cuales hace falta fortalecer la cultura del testamento, además del paso de bienes con la finalidad de evitar conflictos como los que se presentan en la actualidad.  


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO