29 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Guardia Nacional, creada para detener flujo migratorio: Investigador      

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

La encomienda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, de detener a toda costa los flujos migratorios, trae como consecuencia que en el sur de México se acumulen poblaciones extranjeras, señaló el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Garrido de la Calleja.

Los últimos estudios de migración revelan que hay un claro flujo de migrantes asiáticos, africanos y europeos que pasan por Tabasco, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas con ruta de llegar a Estados Unidos, refirió.

“¿Por qué hoy se empiezan a visibilizar con mayor presencia? Porque lamentablemente hay una encomienda de detenerlos” afirmó.

Estas detenciones de migrantes ha sido posible con la ayuda de los elementos de la Guardia Nacional, que en el discurso del gobierno federal esta corporación fue creada para la seguridad de los mexicanos y mexicanas, sin embargo una de sus encomiendas es impedir la llegada de los migrantes a la frontera con Estados Unidos, explicó.

“Esta política discriminatoria que promueve el estado Mexicano a través de la Guardia Nacional con un discurso mediático de quedarse para salvaguardar los derechos humanos de mexicanos y mexicanas de facto en la vida cotidiana está violentando los derechos de los migrantes ese es el trabajo actual de la Guardia Nacional” afirmó Garrido de la Calleja.

Además, señaló que el gobierno de López Obrador práctica una “política discriminatoria”, que es no permitir el paso de poblaciones de color negro, en este caso las africanas.

“Porque para Estados Unidos, para Donald Trump, con una mirada de supremacía racial son personas no gratas por eso están siendo detenidas en el sur del país” afirmó.

Recordó que en estos momentos en algunos países de África se viven políticas complejas, de baja economía, y ha exacerbado los flujos migratorios hacia América, pero que su principal interés es llegar a México, para después cruzar a Estados Unidos.

Estas poblaciones detenidas en el sur del país están en espera de la respuesta de las autoridades mexicanas para conocer si serán acreedores de asilo o refugio, dijo el investigador que acudió al “4to congreso internacional de la red acciones locales en materia migratoria” organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Sin embargo, los migrantes al carecer de una asesoría legal de los artículos de la Ley Nacional de Migración llegan a estados del sur del país para pedir el asilo, mientras que los conocedores tratan de llegar a Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Hermosillo, Chihuahua, y Sonora.

“Piden el refugio o asilo en el norte del país, donde hay mayor oferta laboral, y ahí pueden esperar la respuesta de Migración que es de 30 a 60 días para su solicitud de asilo, y en tanto está la respuesta Nuevo León los absorbe en su mercado de trabajo, cosa que no ocurre en Chiapas, que sólo se orienta a la actividad agrícola” informó.

Es ahí, dijo Garrido de la Calleja, donde las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) y Universidades públicas intervienen para dar asesoría a los migrantes, “la recomendación es solicita tu refugio entrando a México, pero el asilo debes hacerlo en otro lugar en estados del norte del país” finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO