
En Poza Rica
Por falta de albergue.
MISAEL OLMEDO SIFUENTES/AVC
POZA RICA
Ante la falta de un refugio o albergue para resguardo temporal de mujeres víctimas de violencia y hasta hijos, en riesgo por amenazas, el Instituto Municipal de Atención a las Mujeres (IMM) en Poza Rica se apoya con la solidaridad de empresarios hoteleros que disponen de habitaciones para poder proteger a quienes interponen denuncias en contra de sus agresores o solicitan apoyo del organismo, mencionó la titular, Norma Arango Gibb.
Destacó que la zona norte de Veracruz no cuenta con ningún refugio ni albergue para resguardar a mujeres en riesgo, lo cual preocupa pero esto no ha limitado el apoyo para quienes acuden y solicitan apoyo del IMM que cuenta con vinculación con algunas asociaciones.
Mencionó que ya se está trabajando en un proyecto, pero no abundó en detalles para no entorpecer las gestiones que se están realizando directamente en el Ayuntamiento de Poza Rica.
Resaltó que mientras tanto en algunos casos donde se ha requerido se ha brindado resguardo temporal en habitaciones de hoteles de la zona a mujeres víctimas o que están bajo amenazas, pues se ha contado con el apoyo del algunos hoteles.
Subrayó que por las medidas de resguardo y seguridad no es posible difundir los nombres de hoteles, pero resaltó que las mujeres que así lo requieren pueden acudir al IMM y ser orientadas sobre las medidas de protección que se les brindan.
Indicó que las cifras de violencia a las mujeres en la entidad siguen siendo preocupantes, pese a que se cuentan con dos alertas de género en municipios como Poza Rica se siguen presentando los casos.
Sin embargo resaltó que el gobierno del estado no cuenta con una estadística real de la problemática, pues mientras la Fiscalía General del Estado cuenta con 1 denuncia interpuesta a los Institutos Municipales de la Mujeres llegan hasta cinco casos diariamente.