
Zozocolco no ha recibido recursos como Pueblo Mágico
De Veracruz solo se entregaron 2 mdp a Orizaba.
MISAEL OLMEDO/AVC
POZA RICA
Durante cuatro años con el nombramiento de pueblo mágico el municipio de Zozocolco de Hidalgo, en la Sierra del Totonacapan, no ha recibido ningún recurso correspondiente a este programa federal ni alguna otra partida extra para los trabajos de promoción turística y adecuación de servicios que se realizan a cargo del Ayuntamiento, destacó el alcalde, Faustino Ramiro Velázquez.
El programa de Pueblos Mágicos solamente ha servido como una marca y se busca conservarla, aunque el Ayuntamiento no ha recibido ningún recurso extraordinario durante los cuatro años que se tiene con dicha denominación.
El alcalde manifestó que forman parte de la red de alcaldes de pueblos mágicos en México y en la más reciente asamblea, en Orizaba, se reportó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se destinaron más de 700 millones de pesos a los municipios con dicha denominación, sin embargo este recurso no llegó a los Ayuntamientos.
“El único municipio que recibió dos millones de pesos fue el de Orizaba y todo lo demás no sabemos en dónde quedó”, expresó el alcalde entrevista durante su visita a Poza Rica.
Manifestó que esta situación afecta al Ayuntamiento que debe realizar el pago de trabajos de promoción turística en periodos como Semana Santa y el festival internacional de globos de papel de china.
Recalcó que existen proyectos que no se han podido concretar para mejorar la imagen urbana de dicho pueblo mágico como introducción de cableado subterráneo y mejoramiento de la zona centro, sin embargo por la falta de recurso no se han concretado.
Indicó que la situación financiera del Ayuntamiento a su cargo es muy complicada e incluso se ha visto obligado a incumplir con el pago total a la nómina de trabajadores municipales que asciende a 300 mil pesos, per ante las dificultades en la pasada quincena no se les cumplió al cien por ciento a los empleados municipales y un panorama similar se enfrentará en siguientes quincenas.