
Antes de traer a turistas chinos a Veracruz.
José Juan García
Veracruz
El presidente estatal de la Canirac, Daniel Martín Lois, destacó que resulta importante posicionar la marca turística de México y Veracruz en el mercado chino, sin embargo, consideró que autoridades y prestadores de servicios primero tienen que trabajar en la promoción a nivel nacional.
El empresario indicó que de nada sirve que los turistas internacionales arriben a la ciudad de Veracruz u otro destino de la entidad si no se cuenta con una infraestructura correcta.
El restaurantero no descartó que los turistas chinos que sean atraídos por la campaña que promovieron el titular de la Sectur, Miguel Torruco, y secretarios estatales de Turismo, incluida Xóchitl Arbesú Lago, arriben a destinos del Océano Pacífico en lugar de los ubicados en el Atlántico.
“Sabemos que China es un país potencial, tiene mucho recurso y que está en crecimiento, obviamente creo que el posicionar la marca de México en China es bueno, no obstante, creo que primero tenemos que trabajar a nivel local antes de empezar a buscar el turismo chino que, por su geografía, lo más probable es que lleguen al Pacífico que al Atlántico”, expresó.
Daniel Martín Lois dijo que las autoridades del ramo turístico deben enfocarse en acciones más reales, como promocionar a Veracruz en los estados que representan su mercado, antes de tratar de atraer a turistas de China.
“Toda promoción es buena, aunque creo que deben dirigirla más a cosas más reales para el turismo que viene a Veracruz. Primero lo local, la región, por su naturalidad México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco son nuestro mercado, de ahí hay que ver los mercados donde tenemos conectividad aérea como Monterrey, Querétaro ahora, Mérida y de ahí ya podemos empezar a ver ya más a nivel nacional antes de ir por el internacional”, agregó.
Por último, el presidente estatal de la Canirac refirió que los chinos presentes en la ciudad de Veracruz no se encuentran precisamente en calidad de turistas, sino que trabajan en la ampliación portuaria.