
En Coatzacoalcos
Se debe evitar crecimiento sin planeación en esa ciudad.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El presidente del Comité de Vigilancia Ambiental de Coatzacoalcos, Homero Bennet, señaló que se registra un crecimiento con mala planeación en la ciudad de Coatzacoalcos, ya que se construyen viviendas sobre pantanos e incluso ojos de agua.
El oceanógrafo estimó que la construcción sobre zonas pantanosas de Coatzacoalcos se registra desde hace más de cinco años.
En ese sentido, el entrevistado consideró que se requiere presión de las autoridades para evitar que se continúe registrando ese crecimiento sin planeación en esa ciudad.
“La problemática fuerte es la mala planeación que está habiendo en Coatzacoalcos y se necesita un poco más de presión de las autoridades para empezar a remediar (…) Se ha hecho mucho relleno de pantanos, en donde hay ojos de agua los han tapado, ese crecimiento tiene aproximadamente más de cinco años”, expresó.
Homero Bennet comentó que uno de los riesgos de construir en zonas pantanosas es que el agua puede incrementar su nivel y provocar inundaciones.
Además, el presidente del Comité de Vigilancia Ambiental de Coatzacoalcos recordó que unas viviendas resultaron afectadas en el sismo de septiembre del 2017 por estar construidas sobre zonas pantanosas.
“Hay que hacer conciencia porque hay un crecimiento urbanizado desmedido (…) Como nosotros sabemos y la gente de antes lo decía, ‘por donde corre el agua va a seguir corriendo aunque le tapes’, ¿eso en qué afecta? Que las colonias se inundan o si nos toca un sismo como el de hace dos años, hubo casas en Coatzacoalcos que estaban en pantano y se ladearon”, agregó.
Por otra parte, el oceanógrafo explicó que los derrames que genera la industria petrolera en el sur de la entidad son consecuencia de la antigüedad de las tuberías por las cuales se transportan los productos, ya que se tendieron en el gobierno de José López Portillo, además de la falta de mantenimiento.
No obstante, a pesar de la problemática ambiental en el sur de la entidad, el oceanógrafo resaltó que se registró el rescate de tres ejemplares de grisón en Coatzacoalcos en el último año, el cual algunos estudios lo consideraban como extinguido en esa región.