
Yhadira Paredes
Xalapa
Las denuncias que se presentaron por parte de la Universidad Veracruzana (UV) por la no entrega de 900 millones de pesos provenientes de recursos federales siguen su curso, aseguró el abogado de la Máxima Casa de Estudios, Alberto Islas Reyes.
En entrevista en el marco de la Cumbre de Administración Financiera que llevaron a cabo los alumnos de FCAS en el auditorio Silvestre Moreno Cora, señaló que de las denuncias que se presentaron, la entonces Procuraduría General de la República emitió un acuerdo de atracción y llevó a cabo un proceso de acumulación, después uno de incisión.
“Ahora lo que ya se había trabajado lo están perfeccionando, lo que significa que están haciendo investigación por recursos específico, el tiempo de asignación, monto y cómo se distribuyó desde la Federación al estado y del estado a la universidad y si no llegó, saber dónde se atoró”.
El abogado universitario aseguró que si bien la deuda inicial era de 900 millones, ésta ya incrementó derivado de las actualizaciones, pero en cuanto sean resarcidos a favor de la Máxima Casa de Estudios algunos que ya vencieron deberán ser devueltos a la federación.
“Nosotros no podemos señalar a alguien en especial porque no conocemos la estructura normativa e institucional del Gobierno del Estado en el tema de la Secretaría de Finanzas y Planeación, no sabemos si es el secretario, tesorero o subsecretario”.
Islas Reyes aseguró que el recursos se podría utilizar en proyectos de infraestructura o para incrementar la matrícula universitaria, pero por el momento las investigaciones siguen su curso.
Finalmente, la fiscalía especializada en temas financieros ha dicho que continúan integrando las carpetas, por lo que ha pedido esperar para realizar las indagaciones, imputaciones y órdenes de aprehensión.