
En Teocelo
No tienen alternativas para disposición de residuos.
Yhadira Paredes
Xalapa
El alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, aseguró que está a punto de “explotar” el problema de la disposición final de la basura en su municipio y varios más ante la falta de opciones de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Medio Ambiente para hacerlo.
Entrevistado a su llegada al Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por sus homólogos de Cosautlán y de Coatepec, no descartó que se llegue al extremo de que los habitantes tiren sus desechos en las puertas de las alcaldías.
“Sí esto continúa esto se va a poner cada día más grave en aspecto de salud, social y financiera, por eso estamos solicitando la ayuda al gobernador. Queremos ver que nos dé una solución, no estamos en contra de que haya clausurado tiraderos al aire libre, pero es importante que nos ayuden a resolver el problema de donde se va a tirar la basura”.
Sostuvo que es un problema no solo de la zona, sino de todo el estado porque las autoridades ambientales se dedicaron a cerrar los tiraderos poniendo en jaque a las autoridades municipales.
Chama Díaz destacó que son más de 100 habitantes que generan basura diariamente y el servicio de recolección, tan solo en su municipio, se suspendió a partir este lunes pues no tienen dónde depositarla.
“No estamos preparados, el tema de la basura y el tema del agua ahí será un problema muy grave para todos. Todos los municipios tenemos el problema de basura, en todo el estado de Veracruz no existe un solo relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales”.
Finalmente, no descartó que a los ciudadanos se les acabe la paciencia y vayan a tirar la basura en los palacios municipales, como en tiempos del alcalde Rafael Hernández Villalpando, cuando tiró los camiones de basura en Palacio de Gobierno y en la casa del exgobernador Miguel Alemán.