Van 20 denuncias por este delito.
AVC NOTICIAS
HUILOAPAN
El director del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), José Miguel Hernández Durán, reveló que de diciembre a la fecha, esta área atendió 20 casos de maestros señalados por acoso sexual, los cuales incluso no han solicitado una revisión del caso y han aceptado las consecuencias.
"El área jurídica en esos temas se dedica a revisar, a llevar un proceso y el proceso requiere de una comparecencia del profesor, se revisan las pruebas que aporta él, las pruebas que aportan la otra parte y si da lugar a sanción en ese momento se sanciona y las sanciones pueden ir desde unos días suspendido hasta el cese de su plaza, al momento sí hemos tenido casos y no hemos tenido casos de que soliciten revisiones, han aceptado las consecuencias, no deben ir más de 20 casos en lo que va de diciembre a la fecha", aseguró.
Cuestionado ante los señalamientos en contra de dos maestros que incurrieron en casos de acoso sexual en contra de seis menores, de una Escuela Primaria Rural, el funcionario dijo que todos los casos y denuncias que llegan a la Secretaría se checan exhaustivamente y sobre todo los casos que se dan con violencia sexual.
"Es muy importante decirlo, que el proceso que lleva la SEV es independiente al proceso que lleva una Fiscalía, cuando hay un delito se da parte también a la autoridad y ellos resuelven por otro lado, nosotros nos avocamos al tema del profesor, de sus derechos laborales por así decirlo".
El representante del área jurídica de la SEV, señaló que como autoridades no pueden coartar el derecho de expresar lo sucedido a ambas partes, ya que es ahí donde ellos aportan sus pruebas y si no son las suficientes, tampoco no podemos sancionar.
"Pero todos los que tengan que ver con delitos sexuales o con temas de connotación sexual son turnados inmediatamente a la Fiscalía".
En otro orden de ideas, José Miguel Hernández Durán, señaló que la denuncia que interpuso la Secretaría por las 77 plazas, la siguiente semana se estará presentando ante la Fiscalía para ratificarla, "y vamos a presentar un par de denuncias más por hechos que encontramos irregulares al llegar a la Secretaría de Educación".