Por operación del Túnel Sumergido.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos
El número de usuarios del servicio de lanchas que transporta de Coatzacoalcos a Villa Allende ha disminuido en un 50 por ciento en los últimos meses debido al incremento del precio del combustible y el uso del túnel sumergido y los transbordadores.
El tesorero de la sociedad cooperativa Transfluvial, Alberto Villanueva Escudero, indicó que la afluencia pasó de 11 mil a 5 mil usuarios diarios, lo que les ha impactado en sus ingresos.
Por la situación ya han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Capitanía de Puerto y al ayuntamiento de Coatzacoalcos incrementar la tarifa del servicio pues sus ganancias han disminuido considerablemente en los últimos años.
“Capitanía y también a la SCT, en tercer término al ayuntamiento y la residencia y también al ayuntamiento y de la comunidad de Allende, definitivamente el usuario es el primero que debe estar enterado, pero no podemos informarle al usuario un incremento hasta que lo tengamos autorizado”, dijo.
Explicó que la tarifa no ha cambiado en casi una década, es decir, de cuando la gasolina tenía un costo por litro de 13 pesos a la actualidad cuando supera los 20.
El costo por abordar una lancha y cruzar hacia Villa Allende y viceversa es de 4 pesos, los transportistas consideran que la tarifa debería pasar a 6.
“Tenemos 9 años que no cambiamos la tarifa, sigue costando igual, hace 9 años a cuánto estaba la gasolina, estaba a 13, hace 9 años a cómo estaba el dólar, a 14 y pues ahorita que nuestras refacciones son motores japoneses que se cotizan en dólares y cuesta tres veces más de lo que costaba antes”, finalizó