Se siguen presentando feminicidios y asesinatos de mujeres.
MISAEL OLMEDO/AVC
POZA RICA
La implementación de políticas públicas para generar una vida libre de violencia para las mujeres en Poza Rica son un fracaso, a pesar de la alerta de género que se declaró desde el 2016, se siguen presentando feminicidios y asesinatos de mujeres como el que recientemente se presentó con una joven cuyo cuerpo con huellas de violencia fue localizados en una calle de la colonia Libertad.
La noche del pasado viernes el cuerpo de una joven mujer asesinada fue localizado con huellas de tortura y de presunta violación sexual en una calle de la colonia Libertad de Poza Rica y que trascendió fue identificada como Lizbeth C.S. y originaria de la comunidad de Escolín de Olarte, Papantla.
No es la primera ocasión en la que la colonia Libertad es escenario de la muerte violenta de una mujer pues en mayo del 2017 con huellas de estrangulamiento y desnuda fue encontrada al interior de un domicilio ubicado en calle Abraham Lincoln de la colonia Libertad de Poza Rica una menor de 14 años identificada con las iniciales A. P. R.
En ese mismo mes y año pero en la colonia Lázaro Cárdenas también fue asesinada con arma de fuego Ivone P. A. de 33 años de edad, en la calle Reforma de dicha colonia por sujetos que no fueron identificados.
El 23 de junio del 2017 en el interior de un domicilio de la calle Oriente de la colonia División de Oriente en Poza Rica, fue hallado el cadáver de una mujer quién presentaba una cortada en el cuello y sobre de ella, una cartulina con amenazas al entonces secretario de seguridad pública, Jaime Téllez Marie, misma que fue identificada como Esmeralda. D. A.
Un mes después, en julio, del 2017 una mujer identificada como Sonia. B. J. con 48 años de edad fue asesinada a balazos en uno de los andadores del fraccionamiento Floresta.
Uno de los casos que mayor exposición mediática han tenido es el de Ashley Malixi M. P. quien desapareció el 9 de diciembre del 2017 y días después apareciera su cuerpo sin vida en un camino de la comunidad de Cerro Grande Escolín perteneciente al municipio de Papantla.
En febrero del 2018 en el panteón San Rafael de la colonia Ceiba en Poza Rica, se encontró el cuerpo sin vida de Sandra L. L. C, jugadora amateur de fútbol y que fue asesinada con piedras que le ocasionaron traumatismo craneoencefálico.
En noviembre del 2018 Rocío O. H, de 38 años de edad, fue asesinada con tres disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la telesecundaria en la colonia Círculo Michoacano, tras dejar a uno de sus hijos en clases.
En el mes de febrero de este 2019 la menor de 14 años de edad, Yeimi “N” fue asesinada a puñaladas por la pareja sentimental de su mamá a quien trató de defender del maltrato físico que vivían en la calle Río Lerma de la colonia Arroyo del Maíz, aunque en este caso se detuvo en el lugar de los hechos a José Ángel “N” como el presunto responsable y que se encuentra actualmente detenido.
Los casos señalados han dejado a familias y seres queridos con reclamos de justicia y con la tristeza por la pérdida de las madres, esposas, hijas, hermanas o amigas a las que les ha sido arrebatada la vida de manera violenta en medio de un ambiente donde el acceso a vida libre de violencia ha quedado solamente en el discurso de autoridades.
En 2016 Poza Rica fue incluida en el listado de 11 municipios veracruzanos con Alerta de Género por la gravedad y constantes casos de agresiones a mujeres, desde entonces las muertes violentas de mujeres siguen registrándose.