
En Acayucan
Habría sido atacada por pandilleros.
Rodrigo Barranco Déctor
Medellín de Bravo
La perrita “la güera”, de dos años de edad, murió desangrada en la ciudad de Acayucan, organizaciones civiles y activistas sospechan que fue atacada sexualmente por pandilleros.
Edith Hernández de Gómez, presidenta de la asociación “Soy Callejero y Qué” relató que el can vivía en el panteón municipal y estaba bajo los cuidados del vigilante.
Al quedar preñada, la perrita fue auxiliada por esa organización, sus cachorros los pusieron en adopción y a ella la esterilizaron y hace dos semanas regresó al cementerio.
Sin embargo, el 20 de marzo, el director de Protección Civil de Acayucan llamó a la asociación para avisar que habían encontrado a “la güera” sangrando en abundancia, de inmediato la trasladaron a una clínica.
Ya con el veterinario descartaron que tuviera el virus de papiloma, luego le dieron medicamentos para para la hemorragia y le hicieron una revisión sospechando que alguien la había golpeado, sin embargo, no encontraron ni una lesión.
La perrita regresó al panteón, pero al otro día, de nuevo la hallaron con sangre, regresó al médico y en la segunda revisión descubrió que tenía laceraciones en la vulva.
Al paso de las horas, no resistió y murió, lo que ha consternado al municipio, porque era una mascota comunitaria, es decir, la rescataron de la calle y el vigilante del panteón de adoptó para sus cuidados, pero “Soy Callejero y Qué” era todavía su responsable.
Todavía no han determinado si el abuso lo hicieron con un objeto o por una persona de manera directa, sin embargo, los vecinos dicen, de manera anónima, que en las noches ingresan al cementerio pandilleros a drogarse y que en otras ocasiones han escuchado aullidos de perros.