Hay 4 basureros identificados donde se cobra hasta 50 mp por depositar.
Flavia Morales/Isabel Ortega/Verónica Huerta
Villa Aldama
Montones de desechos que saturan el borde del camino, anuncian la llegada al basurero clandestino en la comunidad de Magueyitos, en los límites de los municipios de Villa Aldama y Altotonga.
En poco más de dos hectáreas se ve la inmensidad de miles de toneladas de desperdicios no tratados. Pero el tiradero no es novedad, parte de las parcelas son propiedad municipal, otras son de conocido empresario dueño de fábricas de block.
El lugar tiene más de una década y ha sido solapado por los presidentes municipales de al menos cinco municipios de la región que ahí depositan.
Unos metros adelante, hay otro tiradero a cielo abierto de un particular que cobra mensualmente a municipios por tirar ahí.
La disputa por la basura en el municipio inició hace unos meses, cuando a unos 500 metros de la colonia 5 de mayo en Villa Aldama pusieron otro basurero.
La basura aquí no está expuesta, los trabajadores cuentan que cuando llegan los camiones, ellos echan tierra y compactan con una máquina, pero tampoco tienen geomembranas ni laguna de lixiviados para su tratamiento.
Los habitantes de esta región que tienen varias semanas en protestan han denunciado la existencia de 11 basureros en Villa Aldama, aunque en un recorrido por la zona y confirmado por la Procuraduría del Medio Ambiente solo hay cuatro:
El de los límites, el de un particular conocido como El Sabinal, el nuevo a unos metros de la colonia, y el viejo basurero municipal en la comunidad de Cerro del León.
Ninguno cumple con las especificaciones de un relleno ni tiene el tratamiento de basura que exige la normatividad.
Pero aun así camiones de basura con logotipos de ayuntamientos van a depositar a los lugares generando una grave contaminación.