31 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SIPINNAS en el estado

 

 

 

 

 

Apenas funcionan 143

 

* Se buscará completar el total de todos los municipios

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

Hasta el momento, en el territorio estatal se encuentran en operación 143 unidades municipales del Sistema Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), por lo que durante los siguientes meses se buscará la manera de completar la cantidad de los municipios faltantes.

 

Miguel Ángel Aburto Campos, jefe de la oficina administrativa y asesoría jurídica de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA en el estado, manifestó que, actualmente, para la región Poza Rica-Tuxpan se cuenta con la operación de 27 municipios; en Orizaba-Córdoba son 38; en la región Coatzacoalcos-Minatitlán son 15; y en la región Veracruz 31, mientras que en Xalapa son un total de 32, a través de las cuales se atienden las necesidades de los menores de edad.

 

Entrevistado al respecto, agregó que para que el resto de los municipios cuenten con sus correspondientes unidades municipales de SIPINNA, se trabaja en atender esta necesidad, a través de un proyecto con el cual se pretende completar los 212 municipios del estado.

 

“Hay que decirlo, en 2017, ya había 181 secretarios ejecutivos; sin embargo, en 2018, esto cayó y ahorita, están funcionando solo 143, necesitamos redoblar esfuerzos, esto es parte de la tarea que vinimos haciendo desde la Secretaría Ejecutiva del Gobierno Estatal, y es parte del proyecto que su titular, María del Pilar Paz Villafuerte, busca consolidar en el presente año.  

 

Explicó que para la operación de estas instituciones a nivel municipal existen algunas lagunas jurídicas que se pretende destrabar para lograr el total de secretarías ejecutivas municipales de SIPINNA en todas las localidades del estado.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO