31 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Indígenas piden manejo de recursos de Cumbre Tajín 2019    

   

 

 

 

 

 

 

    

Llaman a eliminar a libaneses de administración de los 39 mdp de presupuesto.

 

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

 

Los integrantes de la Asociación Civil, “Tutu Naku Xa´Lak Tajín” exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que los nombre administradores de los 39 millones de pesos destinados para la realización de Cumbre Tajín, porque son ellos los que habitan la zona del Totonacapan y dejar a un lado a los extranjeros de ascendencia libanés.

 

Procedentes del Totonacapan, llegaron a la plaza Sebastián Lerdo para manifestarse con pancartas que señalaban “Amigo Cuitláhuac estamos contigo, mas no con los que se burlan y marginan a nuestros hermanos indígenas”.

 

En entrevista, uno de los manifestantes, Nazareth Vázquez Cano, señaló que en 20 años de celebración de Cumbre Tajín, las administraciones estatales no toman en cuenta a los pobladores.

 

“Nosotros los indígenas somos quienes debemos direccionar y administrar el parque temático Tajín y no se nos incluye, somos aliados del gobernador, queremos beneficios para los indígenas y no beneficios para gente extranjera que está al frente del parque temático” afirmó.

 

Los manifestantes exigieron que se realice una auditoría a la administración de Cumbre Tajín, porque no hay supervisión de la manera en que son aplicados los recursos públicos.

 

Recordaron que en el año 2000, cuando se hizo por primera vez el Festival Tajín, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco prometió que las ganancias de serían para dotar de infraestructura a las zonas indígenas y nada de esto se ha cumplido.

 

Acusó que la comunidad San Antonio, localizada a dos kilómetros de la cabecera municipal de Papantla no cuenta con ninguno de los servicios de infraestructura como agua potable, drenaje y alumbrado público.

 

Explicó que Xa´Lak Tajín, significa los tres corazones de El Tajín, y ellos como habitantes de la zona del Totonacapan exigen al gobierno del estado que los incluya en la celebración de la Cumbre a fin de transparentar la manera de administrar, porque en los últimos años les han dicho que no hay ganancias.

 

“Entonces si no hay ganancias para que los siguen realizando, porque cobran la entrada, los campamentos, los paquetes de dos, tres, cinco días, que incluye talleres y ver las danzas. Esos paquetes costaban dos mil 500 y ahorita están en un mil 200 pesos” finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO