Ciudadanos que pretendan ser obligados pueden recurrir a Profeco.
Jesús Rodríguez.
Poza Rica
El caso de que en los negocios dedicados a la venta de alimentos, incurran en el cobro no autorizado por el consumidor de la propina en sus tickets de pago, puede representar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró la encargada del módulo de atención de esta dependencia, Dulce Rodríguez Villa.
Ante los inconvenientes que se pueden presentar hacia los consumidores, quienes podrían ver vulnerados sus derechos en el marco de la celebración del 14 de febrero, la funcionaría advirtió que el cobro no autorizado de la propina por los comensales en los restaurantes, puede representar un motivo de queja pues se incurre en una irregularidad sancionada por las leyes que protegen a los consumidores.
“Hay restaurantes que no la piden o que no la exigen en algunos casos, hay algunos que ya inclusive, la ponen antes de que un consumidor la acepte, y no lo deben de hacer, pues es una falta”, comentó y dijo que la dependencia se mantendrá atenta a las quejas que presenten los consumidores en lo general durante el desarrollo de esta fecha de celebración del amor y la amistad.
“Nosotros como sociedad, tenemos esa cultura de dar propina, y qué bueno, hacerlo de manera libre y espontánea por un buen servicio está bien, pero si es obligada, si es condicionada, o si la sugieren o ya la anotan, pues es en contra de los derechos del consumidor”, comentó y conminó a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad de este tipo.
También a través del módulo de Profeco se recomendó a los consumidores, verificar precios, checar garantías y políticas de cambio de productos en los negocios a donde vayan a realizar sus consumos con motivo del 14 de febrero, a fin de que se den las condiciones para que sus derechos sean respetados. “Es muy importante que si hacemos un compra que sea en comercio establecido, para poder hacer cambios”, dijo la funcionaria quien agregó, “Cada tienda tiene su propia política de cambios, entonces hay que preguntar ¿cuáles son?”