Para compra y entrega del alimento.
VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Los integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche exigieron al gobierno federal que de apertura al padrón para la compra y entrega del alimento y les apoyen con tanques enfriadores para ahí almacenar el alimento y después venderlo a Liconsa.
En conferencia de prensa, el presidente del Frente Nacional, Miguel Franzoni Hernández expuso que en Veracruz hay 75 mil Productores de Leche y para poder venderle a Liconsa se necesitan tanques enfriadores, para que ahí se almacene el alimento por municipios, y después sea entregado a la paraestatal.
Dijo que en Veracruz, un productor tiene en promedio de cuatro a 30 vacas que dan leche, y no tienen la suficiente capacidad para llenar un centro de acopio, por lo que “Sería un fracaso”.
Agregó que a los productores no les alcanzarían los litros para surtir un centro de acopio de Liconsa, sin embargo una propuesta viable es que el gobierno federal provea de tanques enfriadores con capacidad de dos o tres mil litros y ahí almacenar.
Refirió que en Veracruz, el precio de leche fue elevado por Liconsa, sin embargo les afecta porque sólo benefició a 300 o 400 productores que están integrados en la lista oficial del gobierno federal para comprarles, pero el resto queda fuera del beneficio.
Dijo que este año, Liconsa acepto recibir alrededor de seis millones de litros de leche producidos por Veracruz, sin embargo al parecer esta cantidad será reducida porque el gobierno federal “está falto de dinero y apenas se están acomodando las autoridades nuevas”.
Finalmente Franzoni Hernández “Es la única manera de crecer que haya tanques de almacenamiento, porque traer una leche desde Naolinco, desde Tonayán a la planta de Liconsa en Xalapa, no llega bien la leche, llega acida”.