
Por centenario de fundación.
RODRIGO BARRANCO DÉCTOR
VERACRUZ
Con un programa de actividades culturales y artísticas, la Escuela Náutica Capitán Fernando Siliceo y Torres celebrará el centenario de su fundación, institución forjadora de oficiales de la marina mercante nacional con gran prestigio en el mundo.
El ingeniero mecánico naval Efrén Moreno Martínez, director de la Institución de Veracruz, detalló que los festejos iniciarán formalmente el 30 de enero con una ceremonia en la explanada principal del plantel y la inauguración de una Exposición fotográfica-pictórica.
De igual forma se pondrá en exhibición al público un Simulador de Navegación en el Museo de la Ciudad y habrá una Gala de Banderas en el Teatro Francisco Javier Clavijero.
El 5 de febrero, fecha en que se conmemora de manera oficial los 100 años de fundación del plantel, se inaugurará la Plaza de la Marina Mercante Nacional, que se construye sobre el Boulevard Ávila Camacho del puerto de Veracruz y la develación de una placa conmemorativa.
“Es la primera vez que se va a inaugurar la primera plaza de la Marina Mercante Nacional, ahí los marinos mercantes hemos luchado por tener un reconocimiento y es un acto que nos llena de orgullo por la cantidad de egresados que hemos cruzado mares nacionales e internacionales”.
A la ceremonia oficial se espera la asistencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, Héctor López.
Del plantel han egresado tres mil 953 profesionistas, que se desempeñan en el comercio marítimo internacional y actualmente tienen una matrícula de 586 alumnos, de los cuales el 10% es femenino.