
Sector se encuentra en crisis.
Redacción
Poza Rica
Entre alzas récord en sus materiales y un poco auge de obras, arranca el sector construcción este 2019, en esta zona que desde hace ya algunos años se encuentra en grave crisis.
Los precios de materiales tuvieron un encarecimiento del 10.23 por ciento durante el último año, alza provocada por los aranceles impuestos por Estados Unidos.
El Índice de Precios del Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta que de diciembre de 2017 a noviembre de 2018 los materiales metálicos fueron los que más reflejaron el incremento con la aplicación de los aranceles.
Los datos del Inegi muestran que los derivados del metal como tubos, ductos, estructuras, láminas, puertas, ventanas y escaleras, acumularon en conjunto una inflación del 12.77 por ciento durante el último año. Solamente en el penúltimo mes del 2018 al alza fue del 1.21 por ciento.
El mes de junio fue cuando este tipo de materiales se dispararon, una vez que Estados Unidos comenzó a cobrar aranceles a México.
Los materiales que compran las constructoras se traen del vecino país, por lo que el alza fue grande y los clientes fueron los que más resintieron el alza.
Los castillos subieron de 110 pesos en abril a 145 en julio, una diferencia de 25 pesos equivalentes al 22.73 por ciento.
Mientras que el clavo aumentó cinco pesos por kilo durante ese tiempo. Anteriormente costaba 18 pesos y después pasó a 23, un alza de más del 27 por ciento.
En el caso del alambre de amarre, el encarecimiento fue del 26 por ciento con los cinco pesos que subió de abril a julio. Hasta el mes de abril se vendía en 19 pesos, pero después del anuncio se disparó a 24 pesos.
Otros materiales que se encarecieron también durante el 2018 fueron minerales no metálicos, partes estructurales de concreto y productos de madera.
La arena subió un 6.22 por ciento, mientras que en el décimo primer mes del año la inflación acumuló un 0.58 por ciento.
La piedra se encareció un 6.17 por ciento en el 2018, 0.55 por ciento en noviembre.
Los cementos y concretos tuvieron un alza del 4.66 por ciento, con un alza del 0.42 por ciento en noviembre.
Productos a base de concreto como bloques, tabiques y tabicones subieron 6.31 por ciento de diciembre de 2017 a noviembre pasado, aunque en ese último mes fue del 0.56 por ciento.
En cuanto a las partes estructurales de concreto como trabes, vigas y bovedillas se encarecieron un 7.22 por ciento, con una inflación del 06.24 en el onceavo mes de 2018.
Productos de madera como triplay, puertas, ventanas, closets, molduras y pisos subieron 6.45 en el último año y 0.57 en noviembre.