
Según reportes del ayuntamiento de Puerto México.
Armando Ramos
Coatzacoalcos
Según el Ayuntamiento, en Coatzacoalcos únicamente tienen permiso para operar 24 bares y 25 cantinas.
En respuesta a la solicitud de información con folio 2257318, la administración municipal reportó solamente 49 licencias para el funcionamiento de negocios con giro de bar y cantina.
“Cabe señalar que se hace referencia a las licencias que han sido renovadas en el ejercicio 2018, siendo un ingreso no controlable, ya que depende del contribuyente”, expresó el gobierno local.
Tal situación es reflejo del cierre de antros de vicio en la localidad durante los últimos meses, principalmente en el malecón costero.
En la información proporcionada, el Ayuntamiento reportó ingresos de casi medio millón de pesos por el pago de refrendos de permisos y licencias durante el año.
Los bares contribuyeron con una cantidad de 201 mil 894 pesos mientras que las cantinas aportaron 258 mil 862 para brindar servicio.
De acuerdo con el código hacendario municipal vigente, el costo de la licencia para cantinas o bares asciende a mil 300 días de salario mínimo. Mientras que los derechos por refrendos anuales se calculan a razón del 10% del costo de la licencia.
Además, los establecimientos que no se encuentren en actividad deberán cubrir el pago del refrendo correspondiente dentro de los tres primeros meses del año, de lo contrario se cancelará la licencia, el permiso o la autorización de funcionamiento respectivo.
Hasta el 2015, había en Coatzacoalcos tres mil negocios con permiso para vender bebidas embriagantes desde abarrotes y bares hasta centros comerciales.