
Destacan separación de poderes.
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser liquidados por no apegarse a las medidas de austeridad como propuso el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, pues no han incurrido en desacato.
Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados, mencionó que el estado mexicano está constituido por una división de poderes que establece el artículo 40 de la Constitución que da la misma jerarquía al Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Los integrantes de la suprema Corte de Justicia están designados por un periodo de 10 años como parte de una designación constitucional y un poder constituido no puede ser desintegrado por otro que tiene el mismo nivel y que emana de la propia Constitución.
Sostuvo que los artículos 110 y 111 de la Constitución contemplan el procedimiento de juicio político y la sanción puede ser la inhabilitación del servidor público hasta por 20 años o la destitución del cargo si está en funciones.
Lo que sí es una realidad es que el 110 y 111 de la Constitución contempla el procedimiento de juicio político que es un instrumento jurídico procesal que busca que cuando un servidor público en el ejercicio de su función incurre en actos que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, entonces se puede fincar responsabilidad política y la sanción puede ser la inhabilitación del servidor público.
El juicio político a nivel federal lo conoce en primera instancia como órgano de acusación la Cámara de Diputados y como jurado de sentencia, la Cámara de Senadores.
Aunque la ley que regula las remuneraciones de los servidores públicos está en suspenso jurídico en tanto no se resuelvan los amparos y recursos que los afectados han hecho valer ante las distintas autoridades.
“No hay incumplimiento, no hay desacato, las leyes se están cumplimentando entre ellas y de ninguna manera podrían ni la Cámara de Diputados ni el Poder Ejecutivo desintegrar a la suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Consideró desafortunadas las declaraciones del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, al plantear la posibilidad de liquidar a los ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación, de no aceptar ajustarse a la austeridad planteada por el Gobierno Federal.
Incluso mencionó que en su momento el expresidente Ernesto Zedillo hizo algo similar.
La reforma constitucional que entra en vigor del Poder Judicial de la Federación en el periodo de Zedillo es un tema completamente diferente a lo que hoy está viviendo México, dijo.