
Por anteriores administraciones: Alcalde.
ARMANDO RAMOS/AVC
COATZACOALCOS
El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no ha fincado responsabilidad a ningún ex funcionario por las deudas que le dejaron las anteriores administraciones.
Comentó que algunos pasivos, como el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ascienden a 212 millones de pesos que son producto de la falta de pago, cuyo importe mensual pasó de 6.5 a 12 millones de pesos.
“Ya hicimos la denuncia ante el Congreso, que tiene que asumir responsablemente a través de su organismo el Orfis para ver cómo esos recursos fueron designados porque vemos que no se han aterrizado como tal”, expresó.
Carranza Rosaldo recordó que desde la entrega-recepción notificó diversas irregularidades.
Detalló que su administración recibió una deuda por 180 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la bursatilización y de 350 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Además, el morenista reveló que por las emisiones bursátiles el adeudo podría ser impagable, ya que pese a los pagos ésta aumenta.
“Están en UDI, alguien genial hizo en una burbuja financiera ese convenio hace 10 años, eso reditúa a quien lo haga cuando hay una catástrofe financiera, ahí si nos beneficiaría, pero cuando está en una parte estable pasa lo que está, yo no sé qué genio lo hizo, son 108 municipios que tienen una deuda impagable y que a la larga tenemos que hacer frente, es inaudito”, manifestó.
Agregó que en su primer año de gobierno hizo frente a los compromisos financieros y por ello fue necesario contratar un crédito para el pago de salarios y prestaciones laborales de fin de año. “Se nos acabó nuestro presupuesto, ya no pudimos pagar medio mes”, añadió.