Denuncia Canacintra-Córdoba.
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS/AVC
CÓRDOBA
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Córdoba, denunció un incremento en el cobro de tarifas de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Cámara, Rodrigo Niño Santana, informó que en el penúltimo trimestre del año el servicio se incrementó 15 por ciento en su costo, lo que ha afectado a la industria.
“Antes las industrias que pagaban tres mil pesos mensuales en agosto, para noviembre están pagando casi cinco mil pesos, curiosamente esta situación está plasmada en la Reforma Energética, siendo rubros que se plasmaron en ella, pero no que se les dio por enterado, por lo que dijo que los industriales se sienten engañados y ahora esperan que en el cambio del gobierno se espere que rectifiquen esta situación”, agregó.
Indicó que el costo por concepto de tarifas de energía impacta de manera lesiva a la industria de la transformación por lo cual están tratando de adoptar las alternativas como en el caso del estado de Chihuahua, donde con recursos de la iniciativa privada y públicos se han instalado parques de Celdas Fotovoltaicas a fin de abaratar los costos de este rubro en sus industrias.
Señaló que de forma legal se puede hacer a nivel doméstico que una familia adquiera sus celdas, las instale en su domicilio y la energía generada se manda directamente a la CFE y ésta lo devuelve descontando el costo de lo que uno se vende a través de las celdas, lo que ha dado casos que de pagar dos mil en una vivienda ahora pagan 50 pesos.
El costo de la instalación de las celdas fotovoltaicas es de doce mil pesos aproximadamente pero es una inversión que se recupera muy rápido por lo que será de gran beneficio que se aplique este tipo de tecnología en el estado de Veracruz.
Además consideró que en el caso de la industria podría aplicarse este tipo de tecnología en cuatro puntos estratégicos a fin de que se cubra la necesidad de consumo al cien por ciento.
