1 de Enero de 2026
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Prisión para quienes porten armas exclusivas del Ejército

 

 

 

 

Exigen regidores de Córdoba.

 

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS/AVC

CÓRDOBA

 

Es urgente que la Cámara de Diputados y Senadores avalen la modificación al Código Penal federal para lograr que la portación de armas exclusivas del ejército contemple prisión preventiva, demandó el presidente de la Coordinación Nacional de Regidores de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Arnulfo Guerrero León.

 

Aseguró que hoy en día cualquier persona sorprendía con armas de fuego es liberado para iniciar su proceso judicial fuera de prisión y eso genera un problema importantísimo a nivel nacional.

 

 “Dentro de las reformas al código nacional penal, quitaron esa sanción de la pena privativa de la libertad para la posesión de armas. Con el principio de inocencia, recurren a hacerlo valer, por lo que esos sujetos gozan de esa inoperatividad de las instituciones”, comentó.

 

Subrayó que esta coyuntura es aprovechada por las personas donde operan los cárteles de la droga y las bandas de los huachicoleros pues saben que no pueden ser detenidos y su proceso lo inician fuera de la cárcel.

 

Con la modificación al Código Penal federal por parte de los legisladores federales, dijo, la ciudadanía estaría blindada, ya que los delincuentes serían recluidos de manera preventiva por el simple hecho de estar usando o empleando armamento exclusivo del ejército.

 

 “El sistema de justicia penal es bondadoso, sí es operante; desafortunadamente, aquí no se trata del nuevo sistema; lo que se trata es de los operadores, es decir, las autoridades que tienen esa obligación de brindar la seguridad pública integren las carpetas de investigación para que la impartición de justicia sea pronta y expedita”, agregó.

 

Guerrero León, por otro lado, urgió a que exista una soberanía de los municipios para atender el problema de los migrantes pues actualmente en Tijuana representan un verdadero peligro para la ciudadanía y un gasto importante para las arcas municipales.

 

 “El alcalde de Tijuana acaba de ser claro, no vamos a gastar ningún solo centavo del presupuesto para los migrantes. Actualmente hemos gastado ya medio millón de pesos, nuestro dinero es para los ciudadanos de Tijuana”, agregó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO