
Bajo supervisión de Marina.
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa entregó en nombre del gobierno federal las obras del nuevo puerto de Veracruz al sector privado.
“Ya dejamos en manos del sector privado obviamente bajo nuestra supervisión, lo que tienen que trabajar”, manifestó.
En representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, explicó que lo que entregan es la infraestructura básica para que las cesionarias puedan terminar el proyecto como parte del esquema financiamiento acordado.
“Estamos entregando a cada uno sus partes, por ejemplo toda la conectividad, los drenajes, lo dejamos a pie de eso. Ya ellos a partir de ahí, ya se conectan, todo lo que tenemos de cableado se les deja, las vialidades, hicimos una que sirve de ida y vuelta y no hicimos una segunda hasta que terminen ellos, porque la destruyen los camiones. Entonces hicimos una de cemento, muy bien hecha, y con esto van operar los camiones y con esto, es lo único que nos faltaría a nosotros por terminar”, comentó.
Ruiz de Teresa, recordó que la inversión global de la primera etapa será de 33 mil millones de pesos entre pública y privada y que se trata de la obra más importante de este sexenio y de los últimos ciento años.
“La inversión privada que vamos a tener, va hacer un poquito menos de 25 mil millones de pesos en esta etapa, luego sigue la inversión pública que estamos entregando hoy estamos hablando de unos 8 mil millones de pesos”, detalló el funcionario.
Al tiempo que destacó las obras complementarias que entregaron a lo largo del sexenio como fueron algunas vialidades, la Zona Actividades Logística (ZAL), entre otras.
En su discurso refirió que es así como el presidente Enrique Peña Nieto cumplió su palabra de ampliar la capacidad portuaria de Veracruz, donde mencionó que con la nueva infraestructura pasará de movilizar de 22 millones de toneladas de carga a 60 millones de toneladas anualmente.
Confirmó además que por cuestiones de agenda ya no le dará tiempo al presidente Enrique Peña Nieto inaugurar el nuevo puerto, sin embargo hizo hincapié que tal como se comprometió las obras de la primera fase del nuevo puerto estarían listas antes de concluir su mandato.
“Yo creo que ya no, porque todos los días está inaugurando algo, además acuérdense que se va a finales de esta semana a Argentina a firmar el Tratado y luego el viernes es su último día ya como presiente y el día primero entrega la banda presidencial”, indicó.
El funcionario mencionó por último que se va satisfecho de haber podido construir parte de lo que será el futuro y desarrollo de Veracruz y del país.