
Contrató una empresa para comenzar la recolección del producto vertido.
ARMANDO RAMOS/AVC
COATZACOALCOS
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, informó que el derrame de hidrocarburo registrado en Nanchital fue contenido por Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el arroyo Tepeyac y no afectó al río Coatzacoalcos.
Señaló que la petrolera nacional contrató una empresa para comenzar la recolección del producto vertido así como las tareas de remediación, que –adelantó- podrían tomar varios meses.
“Se colocaron varias barreras sobre el arroyo Tepeyac y Santa Elena para evitar que lo que estuviera pudiera llegar al río Coatzacoalcos y también desde hace un par de días ya con unidades vactor están recuperando estos residuos para llevarlo a su confinamiento”, expresó.
En entrevista, el funcionario precisó que el hidrocarburo derramado es un aditivo utilizado para la gasolina que se procesa en el complejo Cangrejera y viaja hacia la refinería de Minatitlán.
Castro Mendizábal confirmó que los pescadores han vigilado que la mancha de hidrocarburo no llegue al río Coatzacoalcos.
Asimismo, dio a conocer que esas mismas personas podrían ser contratadas en un programa de empleo temporal para la limpieza de los arroyos afectados.
“Ellos exigían que fueran contratados también para los trabajos de limpieza y remediación que una compañía privada ya inició esas actividades en la parte de la limpieza, vendrá la etapa de remediación que se llevará varios meses”, manifestó.
Con respecto a la suspensión de clases, Luis Castro dijo que la medida únicamente aplicó este lunes.
