
Jueza le otorga fianza para llevar proceso en libertad.
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Jonathan “N”, hermano de la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tanía Cruz Santos, fue detenido la noche del sábado por la Policía Ministerial, al andar prófugo de la justicia por casi seis meses al ser señalado de pederastia agravada, en contra de una hondureña de 15 años de edad.
Sin embargo, la juez Ludivina García Rosas, quien recibió el caso, fijó una fianza al presunto responsable y lo dejó libre para que enfrente el proceso en la calle.
Fuentes consultadas de la Fiscalía General del Estado de Veracruz señalaron que Jorge Winckler Ortiz apelará esa decisión pues al momento de remitirlo, la juez modificó el delito de pederastia agravada a estupro, lo que le permitió fijarle una multa para dejarlo ir.
Según notas periodísticas de la ciudad de Coatzacoalcos, la afectada conoció al señalado durante la campaña electoral de Tania Cruz, legisladora por ese distrito en la actualidad.
La noche del 1 de mayo, el joven habría convencido a la menor de edad de ir a dar una vuelta en su carro, para platicar, pero argumentando que en la calle los podría molestar una patrulla la condujo a un hotel de paso.
Adentro, en la habitación, según sus declaraciones, ella fue al baño y al regresar, Jonathan había apagado las luces, después la obligó a tener relaciones.
Al final, al salir del motel, el supuesto responsable había llevado a la adolescente a una farmacia para comprarle píldoras, con la finalidad de que no resultara embarazada.
Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación UIPJ-DXXI/ESP/288/2018, en la que Claudia Yadíra Chavarría Nolasco, madre de la menor, quien de inmediato interpuso una denuncia que derivó en la orden de aprehensión.
Además, agregó que la ahora diputada de Morena, Tania Cruz, amenazó de muerte a ella y a su familia, por lo que teme por sus vidas y por su estancia en México, debido a que apenas están en trámites de regularización migratoria.