RODRIGO BARRANCO DÉCTOR
BOCA DEL RÍO
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de omisas en el caso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por no solicitar a Guatemala la extensión al principio de especialidad, para juzgarlo por desaparición forzada.
El mandatario panista afirmó que la dependencia federal pone pretextos, como la supuesta falta de documentos enviados por la Fiscalía General del Estado, algo que dijo es falso.
“La PGR, durante mucho tiempo fue omisa, lo que me preocupa hoy es la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se ha negado a dos temas importantes para los veracruzanos, uno: tramitar la extradición de Karime Macías y dos, solicitar al gobierno de Guatemala la extensión al principio de especialidad para que Duarte pueda ser juzgado por desaparición de personas”.
Yunes Linares afirmó que la SER se ha negado a proceder, ha puesto una serie de obstáculos y tratará de hablar con el Canciller Luis Videgaray, para que antes de que concluya su gestión solicite la extradición tanto de Karime Macías, como al gobierno Guatemala, el permiso para proceder en contra de Duarte, por desaparición forzada.
“Pretextos como que falta algún documento, documento que ya se entregó desde hace muchos meses. Hoy seguramente la Fiscalía dará a conocer un boletín donde responde a la PGR la serie de documentos que se dicen que faltan”.
En el caso de Macías Tubilla aseguró que solo son omisos, aunque hay insistencia pues existen todos los factores para solicitar su extradición y no lo hacen.