JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
BOCA DEL RÍO
El Sistema Lagunar de Mandinga perdió 426.7 hectáreas de manglares en los últimos 38 años como consecuencia de la urbanización en el sur del municipio de Boca del Río y el norte del territorio de Alvarado.
La construcción de plazas comerciales, campos de golf y desarrollos inmobiliarios en las inmediaciones de El Estero, la Laguna Larga, Laguna Chica y Laguna Grande provocó la disminución de las áreas de mangle de 1979 a la fecha.
MANDINGA PIERDE 426 HECTÁREAS DE MANGLE.
Al participar en el III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales que tuvo como sede esta ciudad de Boca del Río, la bióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Laura Lizbeth Buendía Buendía, indicó que el manglar del Sistema Lagunar de Mandinga representa el 0.05 por ciento de los manglares del país.
Sin embargo, la investigadora destacó que el Sistema Lagunar de Mandinga cuenta con una riqueza biológica, por lo que propuso que se requiere trabajar en su conservación y rescate.
La entrevistada criticó que el manglar de Mandinga se haya destruido para construir plazas comerciales y desarrollos inmobiliarios pese a que la ley los protege, incluso mencionó que dueños de yates dragan actualmente la Laguna Larga para facilitar la navegación de sus embarcaciones, lo cual tiene un impacto negativo en el sistema, ya que se levantan los sedimentos y aumenta la materia orgánica.
CRECIMIENTO URBANO DESTRUYE ECOSISTEMA
“Principalmente (la pérdida de manglares) se debe a las actividades antrópicas, al crecimiento urbano en el sur de Boca del Río y en la Laguna Larga está fuerte el crecimiento de los fraccionamientos y de los usos actuales que le dan a la laguna quienes habitan en los fraccionamientos usan los yates y talan el manglar para construir sus muelles, además actualmente están dragando para que haya profundidad en la laguna y puedan navegar los yates y esto también afecta al manglar”, puntualizó.
Laura Lizbeth Buendía Buendía aclaró que el Sistema Lagunar de Mandinga carece de protección, ya que no ha sido declarado como área natural protegido, por lo que consideró que se debe impulsar una iniciativa de esa naturaleza para evitar que el deterioro en ese ecosistema sea mayor en el futuro.
Por último, Buendía Buendía destacó que las comunidades asentadas en las inmediaciones del Sistema Lagunar de Mandinga utilizan las lagunas para la pesca (36 por ciento), el autoconsumo (32.6 %) y el turismo (20.5 %), por lo que se pronunció en contra de que se continúe acabando con los manglares.
EXIGEN MULTAR A QUIEN CONTAMINE LA LAGUNA LA ESPUMA
La presidenta de la Sociedad Cooperativa “Hormigas Acuáticas”, Eva Castillo Lara, consideró que su esfuerzo se ve contrastado por vecinos que tiran desechos sólidos en la laguna, sin que haya una autoridad que les ponga un alto.
La presidenta de la Sociedad Cooperativa “Hormigas Acuáticas”, Eva Castillo Lara, demandó a las autoridades municipales de Veracruz que se refuerce la vigilancia en la Laguna La Espuma, incluso que se impongan multas, ya que vecinos sin conciencia ecológica tiran su basura en ese cuerpo de agua, contaminándolo y obstaculizando el flujo de la corriente, con el riesgo de que se desborde y provoque inundaciones en la colonia 24 de Junio Ampliación Las Bajadas.
Al presentar el caso de éxito que representa el proyecto de la cooperativa ante los participantes en el III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales que tuvo como sede la ciudad de Boca del Río, la veracruzana destacó que las “Hormigas Acuáticas” se dedican a la limpieza de la Laguna La Espuma con el retiro del lirio acuático, el cual convierten en abono orgánico que comercializan.
VECINOS TIRAN DESECHOS
Sin embargo, Castillo Lara consideró que su esfuerzo se ve contrastado por vecinos que tiran desechos sólidos en la laguna, sin que haya una autoridad que les ponga un alto.
“Si hay alguien del gobierno me gustaría pedirle que pusieran señalamientos de que no se tire basura, que van a multar, porque vieran qué tristeza me da que mientras nosotros nos cansamos diario tratando de sacar lo que está dentro de la laguna, vas caminando y adelante te encuentras una persona que viene con cubetas tirar basura, no a donde estamos, pero sí más allá para que no los veamos, es muy grande, no podemos cubrirla toda, es triste que la gente no tome conciencia”, apuntó.
Durante la presentación del proyecto, la presidenta de la Sociedad Cooperativa “Hormigas Acuáticas” resaltó que el lirio acuático que extraen de la laguna lo convierten en composta libre de químicos para utilizarlo en viveros, lo cual les reditúa en ingresos para su sostenimiento.
Eva Castillo mencionó que el proyecto para la laguna La Espuma surgió en la administración municipal pasada que fue cuando varias veracruzanas constituyeron la cooperativa.
La veracruzana recordó que al inicio de la limpieza en la laguna encontraron aparatos electrónicos en su interior, lo cual tratan de evitar que realicen los vecinos de nueva cuenta para mantener limpio ese cuerpo de agua.
“Veracruz estaba perdido porque, hasta la fecha, porque van, limpian las lagunas, pero no hay quien se haga responsable y al no haber responsables al rato se vuelve a llenar de maleza y vuelven a tirar todo lo que es dentro de ahí, lo que es basura, hemos sacado refrigeradores, pantallas, cuando comenzamos a limpiar, porque todo el desecho va a ahí”, concluyó.
LAGUNA TAMPAMACHOCO PIERDE 300 HAS POR ACTIVIDAD HUMANA Y TERMOELÉCTRICA
La bióloga María del Carmen Martínez García refirió que con la central termoeléctrica se construyeron unos terraplenes que impedían que la laguna Tampamachoco redujera sus niveles de salinidad, provocando la muerte del manglar.
La laguna de Tampamachoco, ubicada en el municipio de Tuxpan, perdió aproximadamente 300 hectáreas de manglar a partir del año 1990 por las actividades humanas e incluso por el impacto de la Central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”.
Sin embargo, se impulsó un proyecto para recuperar los manglares, el cual se espera que dé resultados en el mediano y corto plazo, de tal manera que se recuperen las hectáreas que se perdieron en el pasado.
SALINIDAD PROVOCA MUERTE
Al respecto, la estudiante de la maestría en Economía Ambiental y Ecológica por la UV, María del Carmen Martínez García, refirió que con la central termoeléctrica se construyeron unos terraplenes que impedían que la laguna Tampamachoco redujera sus niveles de salinidad, lo cual provocó la muerte de mangle.
La bióloga indicó que la laguna padeció de altos niveles de salinidad de 1990 al año 2009.
Sin embargo, la participante en el III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales mencionó que la gerencia de la Central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” decidió destruir dichos terraplenes para que el agua de la laguna redujera sus niveles de salinidad y para impedir que se continuaran perdiendo los manglares.
“Se han perdido aproximadamente 300 hectáreas de manglar, sí es un área considerable, pero actualmente se están llevando a cabo actividades de restauración, muy poco, pero sí se ha ido la parte hidráulica, se habían cortado flujos por la construcción de unos terraplenes que hicieron que aumentara la salinidad de la laguna, actualmente los niveles se encuentran estables”, apuntó.
FALLÓ LA REFORESTACIÓN
María del Carmen Martínez García recordó que hubo intentos de reforestación con mangle en la laguna, pero no fueron fructíferos por la salinidad de la laguna.
Martínez García confió en que pronto se reforeste con mangle la Laguna Tampamachoco, pero aclaró que el proceso de recuperación será lento.
La bióloga explicó que una planta de mangle crece aproximadamente un metro en un año.
“Se abrieron los terraplenes y hay una menor concentración de salinidad, uno va y sigue viendo como que todos los manglares muertos, pero ya están recuperando ciertas características que debería tener el sitio para que los manglares puedan recuperarse”, concluyó.