MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS/AVC
CÓRDOBA
El acoso laboral no es denunciado con frecuencia por temor a posibles represalias o por la necesidad laboral existente, aseguró el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba y la Región, Ángel Seráfico Trejo.
“Muchos casos de estos quedan en el anonimato, por la necesidad del trabajo y la falta de recurso económico, donde mujeres son las principales afectadas y se aguantan porque en muchas ocasiones son el sustento de su familia”, dijo.
Aunque se desconoce un patrón, este tipo de situaciones por lo general se practican por personas que cuentan dentro de una empresa con algún nivel jerárquico superior, por lo que abusan de su autoridad.
Además, personas que observan este tipo de conductas dentro de una empresa tampoco denuncian los hechos, por falta de una cultura de la denuncia.
Es por ello que el colegio de abogados en años anteriores han presentado pláticas referentes a la cultura de la denuncia, los derechos de la mujer y la no discriminación, temas que se dan tanto en el ámbito laboral como familiar y terminan siendo atendidos por la Agencia Especializada en delitos en Contra de la Mujer.
"No se ha atacado tanto y se sigue dando y a grande escala, las mujeres aguantan, se callan y no tienen la cultura de la denuncia”, dijo.