ARMANDO RAMOS/AVC
COATZACOALCOS
En el hospital regional Valentín Gómez Farías han sido detectados de uno a dos casos mensuales de cáncer de mama, reveló su director, Alfredo Phinder Villalón.
Comentó que las pacientes son canalizadas a la ciudad de Xalapa para iniciar su tratamiento.
“Nosotros no estamos acreditados para darle manejo al cáncer de mama, son casos nuevos.
Acabo de saber de una muchacha, que no es de la Secretaría de Salud, sino de otra dependencia, de 32 años con un cáncer, es de Covarrubias”, expresó.
En entrevista, el funcionario recordó que no hay mejor prevención que la autoexploración tan pronto inicia el periodo menstrual.
Phinder Villalón explicó que de esa forma las mujeres conocen su cuerpo y pueden percatarse de cualquier situación anormal.
Las mastografías, abundó, son recomendadas a partir de los 40 años de edad y en caso de encontrar algo diferente es importante acudir al médico.
“De repente se encuentra una bolita y hay que examinar, menores de edad no hemos registrado, hombres ninguno, no hemos atendido que yo tenga conocimiento”, manifestó el director del hospital regional.
Alfredo Phinder aclaró que no se han presentado muertes por cáncer de mama en la institución que dirige y anunció que en breve se darán a conocer las actividades con motivo del día de lucha contra ese mal.