Durante nueve meses se buscó el diálogo con los comerciantes, y al ser reincidentes se determinó comenzar a aplicar sanciones a través de la Tesorería municipal, informó la dirección de Comercio.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Ante su constante reincidencia, el director de Comercio municipal, Miguel Espinoza Villegas, anunció la aplicación de multas de 927 pesos a los comerciantes ambulantes que dejen abandonadas sus estructuras en la zona centro.
Explicó que durante nueve meses se buscó el diálogo con los comerciantes, y al ser reincidentes se determinó comenzar a aplicar sanciones a través de la Tesorería municipal.
Mencionó que la semana pasada se aplicó un nuevo operativo nocturno para retirar 15 rejillas, luego de diversas notificaciones que entregaron de manera personal por parte de la Dirección de Comercio y de la Coordinación Jurídica municipal.
Dijo que desde agosto se comenzó a solicitar a los comerciantes que retiraran sus estructuras, una vez que terminaran sus ventas para que las calles queden completamente despejadas por las noches, pero muchos han hecho caso omiso.
“Ellos pueden en un momento dado instalarse, pero tienen que retirar sus rejillas, no dejarlas encadenadas a un poste o un teléfono público, tienen que buscar ellos su espacio para poder guardar sus rejillas”, afirmó.
Espinoza Villegas añadió que el operativo será constante y quienes quieran recuperar sus estructuras tendrán que identificarse, y se les va a generar su orden de cobro para que pasen a la Tesorería municipal a pagar la multa mínima que es de 10 unidades de medida y actualización (UMA) para que se les devuelva.
Comentó que la disposición es para todos los vendedores ambulantes con el fin de que respeten los espacios públicos, aunque tampoco en los operativos decomisan mercancía como ocurría en administraciones municipales anteriores.
Abundó que cuando se detecta a un comerciante en las calles que no cuenta con su permiso, se le invita a retirarse a través del diálogo.