2 de Enero de 2026
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En elecciones pasadas

 

 

 

Acusa mujer despido de Pemex por apoyar a Morena

Sindicato la quería obligar a operar para el PRI.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

La ex trabajadora de Petróleos Mexicanos, Oleana San Juan Pérez, acusó que el sindicato de trabajadores petroleros, sección 9, la despidió de manera injustificada de su cargo como secretaria por apoyar de manera abierta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones pasadas.

La afectada, acompañada de su abogado, aseguró que la querían obligar a realizar trabajos en favor del PRI, pero como se negó tomaron represalias.

En conferencia de prensa, indicó que ella estaba comisionada a las oficinas sindicales hasta el 10 de septiembre, cuando el representante legal de la organización gremial, Fernando Abraham Enrique Galindo sin justificación alguna.

Señaló que su salida se debió a una orden del secretario General de la sección 9, Victor Manuel Domínguez Cortés, advirtiendo que el argumento es que iban a despedir a más personas porque el sindicato estaba en quiebra.

"A lo largo de seis años que estuve laborando en el sindicato, solo conté con tres años del Seguro Social y estuve tres años sin el mismo. Agrego que en siempre fui obligada a trabajar a favor de un partido en cada elección, que en este partido, el Partido Revolucionario Institucional, partido en el que milita el señor Rogel Javier Pavón Espinosa, líder moral y vitalicio de la sección del sindicato".

La joven insistió en que todo fue por represalias por apoyar a MORENA, por eso interpuso ya una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, dado a que hay más casos como el suyo.

"Nos pedían que le habláramos a los trabajadores transitorios, de plata, y que nos dieran sus INE, con 10 personas, que lleven la clave electoral para apoyar a sus candidatos", comentó.

Indicó que la demanda que tiene es la 1131/2018 que fue interpuesta el 20 de septiembre, diez días después del despido.

Según el abogado lo que piden es una indemnización, no la reinstalación, pues temen que pueda sufrir acoso laboral.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO