
Aumentan 35 % embarazos en menores de 18 años
Se ubica en el octavo puesto, a nivel estatal.
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS/AVC
CÓRDOBA
Los embarazos en mujeres menores de 18 años han aumentado hasta un 35 por ciento este año, denunció la regidora cuarta en el ayuntamiento de Córdoba, María Cecilia Serrano Soval.
“Veracruz es el segundo estado a nivel nacional con más casos de adolescentes embarazadas y Córdoba se ubica en el 8º puesto”, explicó.
Subrayó que se han registrado niñas con 10 años embarazadas, sin embargo, en
años posteriores vuelven a embarazarse, por lo que en ocasiones antes de la mayoría de edad tienen ya hasta 3 hijos, por lo que dejan pendiente su proyecto de vida.
Entre las principales consecuencias de un embarazo en adolescentes, dijo, se tiene la muerte de la madre o del infante, ya que son embarazos de alto riesgo o las jóvenes no tienen ni la responsabilidad ni los conocimientos para atender a los recién nacidos.
Por otra parte, se encuentran presentes las enfermedades de transmisión sexual, que van desde infecciones en las vías urinarias, Virus de Papiloma Humano (VPH), condilomas también conocidas como verrugas genitales, hepatitis y hasta Sida, por lo que remarcó que el VPH en niñas de 13 años se ha incrementado y que el estado mantiene un alto índice de VIH Sida.
Aunque son varias las razones los llevan a iniciar tempranamente una vida sexual sin una protección o precaución, declaró que principalmente se tiene la ausencia de los padres, la soledad, el maltrato, el acoso por parte de familiares y la depresión, además de que en ocasiones son personas mayores quienes enganchan a los jóvenes y los padres no investigan a los hijos.
“A veces las niñas tienen 13 años y el novio tiene 21 y los papás no nos damos cuenta o no preguntamos y la niña tampoco nos dice quién es su novio”, indicó.
Exhortó a padres de familia a vigilar más a sus hijos y a los jóvenes a que se acerquen a los centros de salud, para solicitar información sobre los métodos anticonceptivos, los embarazos y las enfermedades con la finalidad de que generen una mayor conciencia al respecto.