
La canícula inició el 15 de julio y termina aproximadamente el 20 de agosto.
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS/AVC
FORTÍN
El coordinador regional de Protección Civil, Héctor Manuel Pérez Pérez, alertó a la población sobre la presencia de altas temperaturas para las próximas horas.
“La canícula también conocida como veranillo, es el periodo del año en el cual el calor se intensifica. Por lo general tiene una duración de 40 días”, comentó el funcionario.
Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, porque permanecerán las altas temperaturas.
Manifestó que esta temporada dio inicio el 15 de julio y termina aproximadamente el 20 de agosto, sin embargo, existe la posibilidad de que se amplíe hasta el 3 de septiembre, a causa de las condiciones climáticas que se manejan.
Asimismo, declaró que afortunadamente no hay reportes por afectaciones causadas por la canícula, aunque por lo general éstas son causadas por la humedad, la cual aumenta junto con la temperatura, generando bacterias que terminan en enfermedades gastrointestinales.
“Se trabaja directamente con Secretaría de Salud, la cual tiene un área específica en elaboración y preparación de alimentos, donde se dan pláticas y capacitación a restaurantes y fondas, además explican cuáles son los alimentos más perecederos, para que se manejen con precaución”, dijo.
Invitó a la población a tomar precauciones, mantenerse bien hidratados, no exponerse a grandes periodos de calor, en caso de herida tener cuidado y revisarla constantemente, si se realiza ejercicio se debe efectuar temprano o en la tarde para evitar la hora más intensa de calor.
Además, las amas de casa deben tener cuidado con los alimentos, ya que tienden a descomponerse con mayor facilidad y en caso de que realicen alguna compra y dejen a los niños en el coche es necesario que los cristales se bajen y los dejen en compañía de un adulto o en su caso prendan el clima.
De igual forma, para quienes dejan a sus mascotas en los vehículos les recordó que deben tener cuidado, ya que con las altas temperaturas pueden morir.