
* Al no estar completamente eliminada de los plantíos la diaphorina citri, la plaga se traslada a las demás parcelas y se expande
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Existe riesgo de contagio del HLB en huertas citrícolas, ya que al no estar completamente eliminada de los plantíos la diaphorina citri, que es el vector de esa enfermedad, la plaga se traslada a las demás parcelas y se expande, por lo que está pendiente una ardua labor de concientización sobre esa problemática, a decir de Jorge Hernández Martínez, presidente del comisariado ejidal de Martínez de la Torre.
Manifestó que “no basta con que algunos productores realicen los trabajos de fumigación en sus huertas, mientras que sus vecinos no llevan a cabo esos trabajos contra la diaphorina, siendo esa la única acción que es posible adelantar por el momento”. Ante ese panorama, exhortó a los productores a aprovechar los recursos federales para hacer frente a la mencionada plaga y evitar que se pierda la producción y la actividad económica más importante de esta zona.
Hernández Martínez consideró que no hay cultura de prevención ante las plagas que amenazan a lo cítricos, pues algunos ejidatarios no quieren fumigar porque no creen en esas amenazas, o porque no están acostumbrados a foliar, o porque no tienen equipo para hacerlo, y es por eso que se niegan a participar en esta campaña. Consideró que es indispensable revertir esas situaciones negativas que en nada ayudan, de manera que los productores deben estar completamente informados para continuar adelante con su producción.
Dijo que debido a que continúan algunos productores sin atender sus parcelas y fumigar como técnica de combate al Huanglongbing, son los propios ejidatarios los que realizan una campaña de información y concientización para abatir la plaga que amenaza con destruir la citricultura de Martínez de la Torre y de toda esta región. Hernández Martínez sostuvo que aún hay incredulidad por parte de los productores, por lo que es urgente continuar sensibilizando.
Insistió en que esa campaña se está haciendo para controlar la diaphorina citri que es el vector transmisor del Huanglongbing, esa plaga que amenaza con acabar los frutales. Expresó que ante ello se están haciendo trabajos de sensibilización a los ejidatarios para que todos de manera unida realicen fumigaciones para beneficio de sus árboles frutales.