3 de Enero de 2026
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Costará unos 9.3 mdp fumigar 27 mil hectáreas de cítricos

* Habrá demostración de fumigación aérea este sábado

* Comisión de Combate al HLB tomó importantes acuerdos en segunda reunión de la misma

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- En el seguimiento al combate al Huanglonbing la instalación del comité de seguimiento a las acciones que se emprenderán en esta región citrícola, se tomaron hace un par de días importantes acuerdos en una segunda reunión sostenida por la comisión de control del HLB, tales como la contratación de una empresa para que vía aérea se fumiguen alrededor de 27 mil hectáreas de cítricos, misma que dará una demostración en las instalaciones de la Expo de este tipo de prácticas.

Kefrén Lunagómez Rincón, regidor de la comuna martinense e integrante de dicha comisión, reveló que se acordó implementar una primera aplicación en los meses de junio y julio, así como una segunda etapa que comprendería los meses de octubre y noviembre.

Dijo que el ayuntamiento hará una aportación a este tipo de acciones, sin embargo, otros eslabones de la cadena productiva estarían también realizando esta misma acción para que pueda concretarse, esto para que cuantifique el costo entre todos, explicando que en esta segunda reunión tampoco estuvo presente la asociación de empacadores (COPPELP), y que sería muy importante su intervención, pues estos son precisamente quienes más se benefician de la actividad citrícola comercial de esta zona.

“La empresa está teniendo una estimación de aproximadamente 365 pesos por hectárea, con una cantidad de aproximadamente 25 litros de los químicos que se van a utilizar, los cuales están aún cotizándolos, vamos a estar muy pendientes respecto a las cotizaciones que vayan dando, incluso aplaudimos la iniciativa de los productores de vigilar los recursos que se destinen para ello, pues es para beneficio de los mismos, y que los recursos sean de manera transparente”.

Y tras dar a conocer que este psilido ya está atacando el norte del Estado y encontrarse en esta región también algunas huertas, por lo que habría que evitar que haya mayor proliferación, pues este hecho preocupa sobremanera a los productores, aunque aplicando estas medidas preventivas se estaría protegiendo de algún modo a los cultivos de limón persa y naranja.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO