
Veracruz, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación Regional en Veracruz Norte, exhorta a la población en general a estar atentos en caso de diarrea para evitar la deshidratación, sobre todo en los menores de 5 años y adultos mayores, dijo el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Margarito León Cabal.
La diarrea es el aumento en el número y la inconsistencia de las evacuaciones que pueden volverse aguadas o líquidas; no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección.
Dicha infección, puede ser originada por agua contaminada, por intoxicación, e inclusive intolerancia a la leche y sus derivados; también se pueden presentar síntomas como sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, aumento en los movimientos del intestino, náusea, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.
Al presentarse la diarrea, se debe beber agua debido a que se pierde líquido en las evacuaciones; los más afectados en estos casos son las niñas y niños menores de 5 años, así como los adultos mayores; cuando se trata de lactantes, no se debe suspender el seno materno; también es recomendable la ingesta de Vida Suero Oral.
El sobre de Vida Suero Oral proporciona las sales minerales perdidas por la deshidratación; se prepara disolviendo el polvo en un litro de agua purificada o hervida; se suministra en vaso, a cucharadas o con gotero después de cada evacuación y a libre demanda, y una vez preparado solo se tienen 24 horas para consumirse, de lo contrario debe desecharse, comentó el especialista.
Las señales de la deshidratación son: tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca; además, la persona puede estar confundida con debilidad.
Para prevenir las infecciones que provocan la diarrea se deben tomar las siguientes medidas: el agua para beber siempre debe ser purificada o hervida; las frutas y verduras deben estar bien lavadas y desinfectadas; al consumir carne o pescado, deben cerciorarse que se encuentren bien cocidos.
Asimismo, es importante lavarse las manos antes de preparar cualquier alimento; mantener limpia la cocina; revisar la fecha de caducidad de los enlatados y envasados; evitar consumir alimentos en puestos ambulantes; sin olvidar lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño.
Para finalizar, León Cabal recomendó que en caso de presentarse los síntomas antes mencionados, debe acudir al área de urgencias de la UMF más cercana.