
* Históricamente existe sobreproducción en estos meses pero continúa la merma en huertas
* Productores no deben desesperarse, pues mientras haya poco producto se mantendrán precios
Martínez de la Torre, Ver.- Un atípico mes de mayo es el que están teniendo los productores de esta región, pues llegado el mes de marzo donde históricamente existe sobreproducción en las huertas, hoy en día sigue la merma en los cultivos del cítrico.
Marcelino Bustos, ex director del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa pidió a los hombres y mujeres del campo no desesperarse, pues afirmó que mientras siga está situación el precio se mantendrá estable y con la tendencia a un buen precio por kilogramo.
Detalló que lo mejor para estos es mantenerse informado acerca de estos temas y acercarse con sus respectivos clientes como pueden ser compradores o empacadores, pues ellos deben orientarlos para tener un mejor rendimiento y que se aproveche la actual situación.
"Hoy estuvo el precio o se mantuvo entre los 15 pesos por kilo, pero los empacadores se fijan mucho en el tamaño y color, hay quienes los cortan muy chicos todavía y eso lejos de ayudarlos los perjudica", aseveró.
Finalmente opinó que esta situación se irá regularizando con el transcurrir de los días, aunado a que mejoren las condiciones meteorológicas, ya que mientras más cambiante de manera súbita esté el clima en la región seguirá alargándose esta temporada, pero finalmente los citricultores deben empezar a tecnificar y no depender en gran medida del factor climático, ya que este tipo de cuestiones pueden seguir ocurriendo en años posteriores.