
* Productores no pueden recuperar lo robado
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que los ganaderos no tienen la cultura para asegurar a sus animales, ya que desafortunadamente les sale muy caro, sin embargo cuando les roban una res, nadie les recupera esta pérdida económica, lo que se convierte en un problema muy difícil, lamentó el integrante de la asociación ganadera local del municipio de Misantla, Carlos Jiménez.
“El abigeato es un problema muy grande para nosotros, debido a que habido muchos casos, en donde los amantes de lo ajeno, destazan a las reses en el mismo rancho, lo único que dejan son las vísceras, la piel y se llevan toda la carne y se van como si nada”, destacó. Situación que desgraciadamente se está registrando de forma muy frecuente y es que dijo, aquí se habla de becerros y vacas pequeñas, las cuales resulta complicado de identificar, porque trozan los pedazos de piel y ahí las dejan y ya no se puede identificar de quién era el animal.
Para tener más o menos una idea, puntualizó, el costo de una vaca anda entre los 10, 15 mil pesos para el consumo, un becerro de 180 a 200 kilogramos que son los becerros recién destetados, anda bien pagado, entre los 6 y 7 mil pesos, una becerra por el mismo peso de 180 y 200 kilos entre los 5 y 7 mil pesos, es una pérdida para el ganadero bastante fuerte.
Por lo que piden el apoyo de las autoridades policiacas para que estén al pendiente para supervisar los camiones, revisar la documentación de las reses cuando las transportan, pero sobre todo que las cosas se hagan apegadas a la ley.