
* Laboratorio de control biológico del mal se encuentra abandonado por el rumbo de Cañadas
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Está estancado el programa de combate contra el HLB, y no hay para cuándo serán aplicados más recursos en ese asunto que es de vida o muerte para la citricultura, y mientras tanto se está echando a perder un laboratorio para control biológico de ese mal, en un predio localizado en una brecha por el rumbo de Cañadas, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores.
Relató que “acabamos de estar en una reunión con los de Copelp, que son puros empacadores y ahí se habló del tema, pero desgraciadamente no hablaron de cuándo se va a reactivar el combate al HLB, ni cuándo habrá dinero para eso”. Lamentó que, aun cuando hubiese dinero, estando entre empacadores nunca se sabría si en verdad llega el dinero para continuar acciones de beneficio para los citricultores en general.
Zamítez Mendoza lamentó que en su momento se hayan aplicado 4 millones de pesos para la primera etapa de un laboratorio cuya finalidad era el control biológico de la “diaphorina citri”, vector del HLB, mediante la producción de la “tamarixia radiata”, una especie de mosca o avispa que es enemigo natural del mencionado insecto.
Dijo que es una lástima que esa fuerte inversión se encuentre estancada, de manera que el edificio para oficinas se está echando a perder, de la misma manera que las naves con malla sombra que servirían para sembrar plantas para hospederos de la tamarixia radiata, la cual, siendo enemiga natural de la “diaphorina citri”, ataca las larvas de esta última especie. El entrevistado opinó que ese proyecto se debe continuar, y para ello los citricultores deben alzar la voz, para ser escuchados por las instancias de gobierno encargadas de hacer llegar los recursos necesarios.
Expresó que la meta final del laboratorio en cuestión era liberar la “tamarixia radiata” en lugares estratégicos para combatir la “diaphorina citri”, reduciendo su prevalencia y con ello reducir también la posibilidad de que los árboles cítricos resulten infectados con el HLB, a través de la bacteria “candidatus liberibacter”.