* En Inglaterra, España y en La Cartuja
Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que investigan 100 hectáreas ubicadas junto al rancho La Cartuja, presuntamente propiedad de la familia de Arturo Bermúdez Zurita y de otro exfuncionario, además de edificios en España e Inglaterra.
El mandatario admitió que contrató un despacho jurídico de Europa que busca que no tenga costo al erario público.
“Faltan muchísimos bienes por recuperar. El esfuerzo que hemos hecho, desde antes de tomar posesión nos ha permitido recuperar una parte de estos bienes. Quiero comentarles que en la zona donde se incautó, se aseguró el rancho La Cartuja, hemos encontrado, el día de ayer, predios aledaños, más de 100 hectáreas que presuntamente serían propiedad de la misma familia Bermúdez”.
Yunes Linares señaló que este miércoles certificarían esta información y si son propiedad de los mismos, tendrán que acreditar cómo se adquirieron.
“Igualmente se investiga otro rancho importante. Una construcción muy lujosa que se encuentra en la misma zona que, presuntamente es propiedad de un exservidor público del gobierno de Javier Duarte. Estamos investigando, en su momento se dará a conocer”.
En ese sentido, el mandatario afirmó que el abogado que contrataron en Estados Unidos presentó demandas en Texas, en Florida y en Nueva York para recuperar bienes.
“La próxima semana estaremos contratando un despacho en Europa, seguramente en Inglaterra, para iniciar investigaciones de cerca de bienes que podrían estar tanto en Inglaterra como en España, en principio en estos dos países, pero se investigan no solo bienes inmuebles, sino también cuentas bancarias en paraísos fiscales”.
El gobernador fue cuestionado sobre si el rancho que encontraron en la zona de La Cartuja es propiedad del exdiputado federal Jorge Carvallo Delfín, sin embargo, no lo negó ni lo afirmó.
“Se investigan diversas propiedades y no podemos dar información acerca de los propietarios. Tenemos que contar con la más absoluta certeza, como lo hicimos previo a informar acerca del Rancho La Cartuja”.
Por otro lado, afirmó que buscan que los despachos en el extranjero no generen un costo directo para el erario, sino que cobren en relación de los bienes recuperados.
Yunes Linares señaló que es necesario contratar abogados fuera del país, de lo contrario no podrían demandar hasta que la Procuraduría General de la República tuviera los resultados de las investigaciones en contra de los señalados.