* En la emisión de facturas electrónicas. Pide denunciar a negocios
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado malas prácticas por parte de prestadores de servicios en la emisión de facturas, Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, administrador de servicios al contribuyente Veracruz 5, con sede en Tuxpan, señaló que en caso de que el SAT detecte alguna de las irregularidades, los establecimientos se hacen acreedores a una sanción y en caso de reincidir, a la clausura del establecimiento.
Entre las malas prácticas que han detectado se encuentra, mencionó en rueda de prensa, el pedir cualquier dato distinto al RFC, obligar a proporcionar un correo electrónico por parte del receptor, incrementar el precio cuando se solicita la factura, pese a que el precio debe de incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura, obligar al receptor a generar la factura en un portal, negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la compra.
“El correo electrónico en donde nos pueden hacer llegar sus denuncias de alguna negociación que les niegue la expedición de su comprante fiscal, es: [email protected] o también nos pueden llamar al teléfono 015588522222 y ahí recibimos la denuncia y el SAT va a realizar sus atribuciones en aquel negocio o persona que no esté expidiendo comprobantes”, dijo.
Asimismo Zamudio Méndez, enfatizó que el SAT puede acudir a los negocios para vigilar si se está cumpliendo con esta obligación fiscal y en caso de detectar que no están cumpliendo, se incurre en una infracción y se procede a una sanción y si es reincidente el contribuyente, e inclusive se puede proceder al cierre del establecimiento.