20 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Los citricultores volveremos al “Porfiriato”: LPR

* Grandes empresarios comprarán tierras productivas de la región, dejando fuera a pequeños productores

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- “Los citricultores volveremos al Porfiriato”, sobre todo los pequeños productores, quienes ya pasamos serias dificultades para trabajar nuestras huertas, por lo que los grandes empresarios, llámense empacadores o dueños de las jugueras, continuarán comprando las tierras productivas de la región, pues ellos cuentan con el capital necesario para llevar a cabo inversiones rentables, opinó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de citricultor.

Mencionó que “a los productores cada vez nos cargan más exigencias sobre la calidad y la sanidad de la fruta, sobre todo del limón que es para exportación, pero resulta que los empacadores son los que se llevan todas las ganancias y ellos son los que deberían invertir más en eso”. Aseveró que los pequeños productores no tienen dinero para hacer grandes inversiones y hacer sus huertas de “primer mundo”, especialmente hablando de la ley de inocuidad FSMA. Lamentó que esa situación esté orillando a tales productores a dejar esa actividad, o de plano vender sus tierras a quien si cuente con los recursos para trabajarlas en esas nuevas condiciones.

Pérez Rendón consideró que debería haber más opciones para los pequeños citricultores, quizá con la intervención de los diferentes niveles de gobierno, para que no sean prácticamente despojados de sus huertas en un futuro. Manifestó que el peor panorama para los actuales pequeños productores sería que terminen siendo peones en las parcelas que ahora son suyas, generando ingresos para los grandes empresarios, sin que haya remedio para eso.

Reconoció que quizá quienes tengan que dejar de cultivar limón podrían dedicarse a la naranja, pues se requiere de menor inversión, aunque los ingresos en ese ámbito son anuales. Pese a ello, refirió que el precio de esa fruta puede bajar drásticamente, aunque en el presente año su cotización se ha mantenido estable.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO