* El próximo 29 de marzo habrá sesión especial para aprobar las candidaturas a la diputación federal con sus respectivas fórmulas
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Concluyó el día de ayer el registro de candidatos a la diputación federal y senadores de la república; en donde las fórmulas de los partidos cumplieron como marca la ley, en presentar a sus competidores para este proceso electoral, donde todos los partidos políticos lo hicieron de manera supletoria ante el Consejo General, confirmó David Goy Herrera, la vocalía distrital de la junta 07 del Instituto Nacional Electoral.
Afirmó que, “venció el registro de las candidaturas a diputados federales y senadores, el periodo comprende 11 al 18 de marzo, en caso de los diputados federales que corresponde a nosotros venció a las 24 horas de ayer 18 de marzo, pero cualquier partido lo puede hacer de manera supletoria en el Consejo General del INE”. En cuestión para la candidatura a la presidencia de la república concluye su registro el próximo 22 de marzo, como lo marca la ley.
Mencionó que el próximo 29 de marzo tendrá sesión especial para aprobar las candidaturas a la diputación federal con sus respectiva fórmulas, y al siguiente día es el arranque proselitista de los candidatos a los cargos de diputados federales, senadores y presidente de la república, durante 90 días tendrá para promoverse, ya que el vencimiento es el día 26 de junio, y con ello, iniciará la veda electoral hasta la finalización de la jornada electoral.
Para este distrito habrá una baraja muy nutrida de candidatos a la diputación federal. En este proceso electoral se conoce que quien abandera a la coalición “Por México, al Frente” conformada por Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el ingeniero Eduardo Sánchez Macías, quien en la pasada contienda en la renovación a la alcaldía proporcionó un buen número de votos al partido, pero con la suma de los votos del PAN como del PRD que generaron aumenta su posibilidades de que sea el próximo legislador.
La coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) será el contador Rodrigo Calderón Salas.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligieron mediante la dedocracia, la imposición del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y para respetar “la cuota de equidad, género y la juventud”, propusieron como abanderada a Dalia Jazmín Gutiérrez de la Rosa, licenciada en ciencias de la comunicación y locutora de conocido medio radiofónico, quien tendrá que trabajar para que puedan conocerla, ya que en sus labor no es muy reconocida y menos en el partido.
Cabe mencionar que quien insiste en obtener la candidatura para la diputación federal es Darío Fernando Suárez Mendoza, pues aún cuenta con la impugnación de esa candidatura, pero que es fácil que se la tiren porque el partido no está cumpliendo con la cuota que marca la ley, y por las características que representa no coinciden a lo que demanda el instituto político.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sacrificó a la directora general del Chiltepín Eleaney Sesma, quien tendrá que cargar con el reclamo de la población de que las propuestas del PVEM solo sean para buscar el fuero, ejemplo como del diputado federal Édgar Spinoso Carrera que nunca regresó para apoyar.