* Por contaminación de industriales, denuncian ecocidio
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Despide olor insoportable el estero de Tres Bocas, por lo que los habitantes no lo soportan y se encuentran molestos por esa situación, pues acusan a las empresas jugueras que sean las causantes que generen ese factor desalentador, que también ha originado que varias especies acuáticas mueran.
Expresaron que, “desde que empezó apestar el Estero de Tres Bocas, los peces salieron a flotar, vemos como van muriendo, creemos que las empresas nuevamente contaminaron y vertieron sus desechos al estero, eso nos afecta porque el olor es insoportable, se nos van a enfermar varios niños y quienes no van ayudar, nadie”.
Mencionaron que entre las especies que localizaron muertas es desde pescado y cangrejo, que afortunadamente no fue de la especie azul, el cual ya se encuentra a punto de extinguirse, pues aguardan que en temporada de reproducción de ese crustáceo no suceda ese factor.
Dijeron que lo cuestionable es que las empresas sacaron un comunicado, en donde se lavan las manos por los hechos ocurridos, pues aseguran que con la contaminación que hubo ayer en el estero se demuestra su participación, lo cual urge que se efectúe una investigación de lo que ha ocurrido en el cuerpo de agua.
Consideran que es urgente una limpieza al manto acuático, por la cercanía que existe con Semana Santa; época donde llegan un gran número de visitantes a disfrutar de la zona, pero al encontrar en esas condiciones, lo único que ocurrirá es que se ahuyente a los vacacionistas.
Lamentaron que las autoridades locales hasta el momento no han hecho nada para frenar este tipo de acciones que solo perjudican a la población, puesto que con manifestarse no generan ningún tipo de ayuda para resolver los problemas ambientales.